lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo era la vida de Montevideo en aquella época?




La población.
Montevideo era una ciudad pequeña, con una población poco numerosa, según los escritos de Francisco Maciel, en 1775 contaba con mil y algo de habitantes y se calcula que en 1805 no sobrepasaba los 10.000 habitantes.
Predominaban los blancos, españoles o hijos de estos, pero también un alto porcentaje de pobladores negros, esclavos o libertos.
En la familia predominaba la autoridad del padre, y las costumbres tradicionales españolas regulaban las relaciones y la división de tareas entre los miembros. La mujer permanecía en el hogar y no tenía vida social intensa, aunque participaba de las reuniones y fiestas, especialmente de las religiosas.



Los vendedores ambulantes
El alumbrado se hacía con velas de sebo .Al oscurecer, los faroleros recorrían las calles con la escalera al hombro y la gruesa mecha de estopa encendida para prenderlos.
El vendedor de velas- Generalmente es un personaje de raza negra. Las velas eran colgadas de una vara que es llevada al hombro. Se vendían para el alumbrado de las casas .
El panadero- Otro de los vendedores que se sumaban a la actividad diaria de venta callejera era el panadero. Con sus canastos a lomos del caballo, pregonaba sus productos atrayendo a la clientela y pasando casa por casa de sus habituales compradores.

El aguatero- La ciudad de Montevideo había sido construida lejos de aguas superficiales, por lo cual el abastecimiento de tan vital elemento no era fácil

Las viviendas
Las primeras viviendas fueron hechas con muros de barro y techo de paja o cuero. Más adelante, se empleó el ladrillo y la piedra, con alguna azotea.
A fines del siglo XVIII empezaron la edificación de casas de dos plantas con balcones.
Las viviendas se ubicaban a un lado y otro de calles estrechas y sin empedrar

Aquí puedes encontrar información sobre la fundación de Montevideo



FUNDACIÓN DE MONTEVIDEO
La ciudad fortificada de San Felipe de Montevideo fue fundada en 1726 por Bruno Mauricio de Zavala (o Zabala), que era el gobernador de Buenos Aires.

En 1724 fueron llevados 110 soldados y 1000 indígenas para construir el fuerte San José que protegería a la futura ciudad.
Luego se trajo a un grupo de familias provenientes de las Islas Canarias que ya estaban en Buenos Aires, principalmente familiares de los militares que custodiaban la plaza fuerte. Finalmente llegaron más personas directamente desde las Canarias y desde Galicia, a las que se les prometieron tierras y ciertos privilegios. Estas 30 familias llegaron en el barco “Nuestra señora de la Encina”, con los cual la población civil llegó a ser aproximadamente de 130 personas
La finalidad esencialmente militar de la ciudad de Montevideo impuso que fuera una plaza fortificada. La ciudad estaba situada sobre una parte de la península que cierra la bahía por el este, hacia el Río de la Plata en un territorio aproximadamente triangular cerrado por una fuerte muralla de piedra, trazada en forma zigzagueante, y de gran ancho y altura ( aprox. 10,80 metros, según Juan Grompone y su equipo).
A corta distancia de la costa del Río de la Plata - donde actualmente es la Plaza Independencia de Montevideo se levantaba la Ciudadela, cuya puerta se encuentra actualmente en su sitio originario, como monumento histórico.
Al amanecer y al anochecer, un cañonazo anunciaba la apertura y cierre de los portones.