lunes, 16 de agosto de 2010

Aquí puedes encontrar información sobre la fundación de Montevideo



FUNDACIÓN DE MONTEVIDEO
La ciudad fortificada de San Felipe de Montevideo fue fundada en 1726 por Bruno Mauricio de Zavala (o Zabala), que era el gobernador de Buenos Aires.

En 1724 fueron llevados 110 soldados y 1000 indígenas para construir el fuerte San José que protegería a la futura ciudad.
Luego se trajo a un grupo de familias provenientes de las Islas Canarias que ya estaban en Buenos Aires, principalmente familiares de los militares que custodiaban la plaza fuerte. Finalmente llegaron más personas directamente desde las Canarias y desde Galicia, a las que se les prometieron tierras y ciertos privilegios. Estas 30 familias llegaron en el barco “Nuestra señora de la Encina”, con los cual la población civil llegó a ser aproximadamente de 130 personas
La finalidad esencialmente militar de la ciudad de Montevideo impuso que fuera una plaza fortificada. La ciudad estaba situada sobre una parte de la península que cierra la bahía por el este, hacia el Río de la Plata en un territorio aproximadamente triangular cerrado por una fuerte muralla de piedra, trazada en forma zigzagueante, y de gran ancho y altura ( aprox. 10,80 metros, según Juan Grompone y su equipo).
A corta distancia de la costa del Río de la Plata - donde actualmente es la Plaza Independencia de Montevideo se levantaba la Ciudadela, cuya puerta se encuentra actualmente en su sitio originario, como monumento histórico.
Al amanecer y al anochecer, un cañonazo anunciaba la apertura y cierre de los portones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada